me gusta porque osino nos tocaria caminar trayectos muy largos porque me gustan las motocicletas los estilos de carros y me parece algo muy importante para la sociedad
jueves, 6 de marzo de 2008
Transporte Publico
El transporte público comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadasDesde un punto de vista técnico
Modos guiados
tren
metro
monorriel
tranvía
funicular, teleférico.
Modos no guiados autobús (rutas urbanas), autocar (rutas interurbanas);trolebús.
taxi y remís (transporte público, aunque no colectivo);golondrina, barco, ferry;avión.
En modo no guiado, pero en una vía propia, por ejemplo, el autobús clásico en vía reservada.
Desde un punto de vista funcional transportes urbanos;transportes interurbanos;transportes turísticos.Transporte público urbano Los transportes públicos en una ciudadprocuran el desplazamiento de personas de un punto a otro en el área de esa ciudad. La gran mayoría de las áreas urbanas de medio y gran tamaño poseen algún tipo de transporte público urbano. Su suministro adecuado, en varios países, es, generalmente, de responsabilidad municipal, aunque el municipio pueda conceder licencias, a veces acompañadas de subsidios, a las compañías particulares.
El transporte público urbano es parte esencial de una ciudad. Disminuye la contaminación, ya que se usan menos coches para el transporte de personas, además de permitir el desplazamiento de personas que, no teniendo coche y necesitan recorrer largas distancias. Tampoco debemos olvidar que hay personas que, teniendo coche, a veces no lo usan por los atascos o las dificultades de aparcar y prefieren (al menos en algunas ocasiones) el transporte público.
Autobús
Artículo principal: Autobús
Autobús en Utrecht, Holanda Los autobuses son prácticos y eficientes en rutas de corta y media distancia, siendo frecuentemente el medio de transporte más utilizado a nivel de transportes públicos, por constituir una opción económica. Las compañías de transporte buscan establecer una ruta basada en un número aproximado de pasajeros en el área a ser tomada. Una vez establecida la ruta, se construyen las paradas de autobuses a lo largo de esa ruta.
Sin embargo, dada su baja capacidad de pasajeros, no son eficientes en rutas de mayor uso. Los autobuses, en rutas altamente usadas, producen mucha contaminación, debido al mayor número de autobuses que son necesarios para el transporte eficiente de pasajeros en esa ruta dada. En este caso, es considerada la sustitución de la línea de autobús por otra línea usando tranvías o aún un metro. Otra posibilidad es la construcción de un tramo único y especial para los autobuses, es decir, la implementación de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido, con lo cual es posible llegar a capacidades cercanas a las de un sistema de metro, y mucho mayores que las de un sistema de tranvías. Uno de los ejemplos más interesantes de un sistema de buses de alta capacidad es Transmilenio en Bogotá.
Tranvía
Artículo principal: Tranvía
Un tranvía de la compañía de transporte público de Toronto, Canadá.
Los tranvías son vehículos que se mueven sobre rieles construidos en el suelo, y están alimentados por energía eléctrica, vía cables de suministro instalados a lo largo de la ruta. Pueden transportar más pasajeros que un autobús no-articulado y no contaminan el medio ambiente.
Sin embargo, debido a la imposibilidad de locomoción lateral, pueden causar problemas de tráfico en calles cuyo tráfico es denso, especialmente porque la línea de tranvía se instala generalmente en el centro de la calle. Cuando el desplazamiento de pasajeros se desarrolla en una vía pública común, siempre que el tranvía se detiene en sus paradas, semejantes a las de los autobuses (en vez de una estación aparte), todos los vehículos que lo siguen están forzados a parar, hasta que el desplazamiento de pasajeros dentro y fuera del tranvía haya terminado. Para la resolución de este problema, se puede considerar la construcción de una vía pública exclusiva para tranvías.
Los tranvías son, además de eso, más caros de mantener, a causa del constante mantenimiento necesario de las líneas de suministro que alimentan el tranvía. Actualmente, pocas ciudades, como Toronto y San Francisco, usan tranvías en gran escala para el transporte eficiente de pasajeros.
Trolebús de Rosario, Argentina
Trolebús
Artículo principal: Trolebús
El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un autobús eléctrico alimentado por dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica, mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, lo que lo hace un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles como los tranvías.
Metro
Metro de Bilbao
Artículo principal: Metro El metro, subte o metropolitano se utiliza cuando los autobuses o tranvías no atienden de modo eficiente la demanda de transporte de pasajeros en ciertas rutas de la ciudad. Esto sucede cuando los pasajeros necesitan recorrer largas distancias o cuando las rutas de autobuses/tranvías quedan frecuentemente congestionadas.El metro se alimenta por electricidad, y está totalmente separado de espacios de acceso público, como calles, carreteras, vías férreas, parques y otros. El metro puede circular en túneles subterráneos, en tierra (casi siempre separada de otras áreas a través de vallas) o en el aire, suspendidos a través de pilares. Los pasajeros acceden en estaciones construidas a lo largo de la línea de metro.
El metro es un medio de transporte que no implica grandes costes a nivel ecológico/ambiental, siendo ideal para el transporte masivo de pasajeros. Sin embargo, su mantenimiento es muy caro, y sólo es económicamente viable en rutas de alta densidad. Además de eso, al contrario de los autobuses, las rutas de metro necesitan de ser cuidadosamente planeadas.
Metro Ligero
Metro Ligero de Madrid
Artículo principal: Metro ligero El metro ligero o tren ligero se integra perfectamente en la ciudad, su plataforma no presenta ni barreras longitudinales ni transversales y comparte la misma rasante que el resto de la calzada. Sus vehículos circulan en gran parte de su trazado por una plataforma reservada pero no exclusiva, ya que en algunos tramos, comparte la vía tanto con el transporte rodado público y privado como con los peatones.
Los cruces con los demás vehículos y peatones se encuentran debidamente señalizados. Como cualquier otro vehículo, el Metro Ligero está sujeto a señalización obligatoria mediante semáforos. Las señales luminosas de intersección (semafóricas) regulan el tráfico. Las situadas en los extremos de las paradas y en los pasos peatonales señalizados disponen de botón de solicitud para paso de peatones.
El conductor, de acuerdo con su percepción de la situación del tráfico y el estado de las señales (viarias o tranviarias) que aparecen delante del vehículo, es el responsable por el cumplimiento de las mismas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)